Reporte 7 de junio

Monitoreo del comportamiento informativo en radio y televisión en el Distrito Federal

Departamento de Comunicación

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

 

Reporte correspondiente al Domingo 7 de junio de 2015

 

Este Reporte Cuantitativo contiene tablas que resumen el comportamiento informativo en 41 programas noticiosos (16 de radio y 25 de televisión. Ver Lista de Noticieros Monitoreados) transmitidos desde el Distrito Federal sobre la campaña electoral 2015 en esta entidad federativa. Se monitorea el proceso mismo de las campañas y sus actores (partidos y candidatos). A continuación se presentan los datos más relevantes en relación con las variables monitoreadas (ver Monitoreo Cuantitativo 7 de junio  ).

 

Este día tuvo lugar la jornada electoral tanto en el Distrito Federal como a nivel Federal, y por ello hay mucha información electoral. Sin embargo, hay tres considerandos:

1.- En los espacios monitoreados, no hubo “notas informativas” sobre los candidatos o los partidos en el contexto de las campañas electorales que resultaran violatorias de la veda electoral.

2.- El flujo de información sobre los partidos políticos y sobre ciertos candidatos creció una vez que comenzaron a aparecer los primeros resultados del PREP y de las encuestas a “boca de casilla” o encuestas de salida.

3.- La mayor parte de las menciones sobre partidos y candidatos se realizó en programas especiales y mesas de análisis que varios espacios noticiosos crearon ad hoc como transmisiones para la jornada electoral.

De este modo, la cobertura informativa que tuvo lugar en los espacios noticiosos durante la jornada electoral no se contabilizó debido a que, por un lado, no ocurrió en el contexto de “campañas electorales” y se realizó esencialmente en transmisiones especiales y mesas de análisis que no fueron consideradas en la metodología del monitoreo electoral 2015 para el Distrito Federal.

Claudia Arruñada