Reporte Cuantitativo Semanal del Comportamiento Informativo en Radio y Televisión en el Distrito Federal

Departamento de Comunicación

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

 

Análisis cuantitativo del 1 al 3  de junio de 2015

 

En el presente reporte se realiza un análisis que tiene como objetivo examinar y medir la calidad de la cobertura informativa de las campañas, partidos y candidatos en el Distrito Federal durante el periodo comprendido del 1 al 3 de junio de 2015. Este reporte se basa en el monitoreo diario de 41 programas noticiosos (16 de radio y 25 de televisión) y no incluye el análisis semanal cualitativo que da seguimiento a los bloques de noticieros radiofónicos (10) y televisivos (5).

Para consultar el documento de referencia, dé click a este enlace:SEPTIMOReporteCuantitativoDel1al3-Junio


El tiempo total de cobertura del proceso electoral fue de 29 minutos y 53 segundos en televisión y 2 horas con 11 minutos y 42 segundos en radio, lo que forma un total de 2 horas 41 minutos y 35 segundos de transmisión. Como resultado del concentrado semanal de monitoreo, se presentan las siguientes tablas que muestran la distribución de tiempo y menciones por partidos bajo el formato de entrevista, nota informativa, reportaje, opinión, entre otros.

Tiempo en medios

Radio 2:11:42
Televisión 0:29:53
Total 2:41:35

Menciones y tiempo por partidos

PAN 19 0:44:27
PRI 8 0:08:53
PRI-PVEM 11 0:13:54
PRD 10 0:19:05
PRD-PT 8 0:28:33
PRD-PT-NA 15 0:17:49
Movimiento Ciudadano 2 0:02:17
Morena 23 0:24:27
PVEM 1 0:00:12
Candidatos Independientes 2 0:01:58
Total 99 2:41:35

Temas coyunturales (no electorales) con impacto en contenidos  

 

  • El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que se vigilará con cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública la jornada electoral para garantizar que la elección se desarrolle sin contratiempos. Asimismo, anunció que sostendrá reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) con la finalidad de establecer mecanismos de vigilancia y denuncia.

Temas electorales

Durante los últimos tres días de campañas electorales, la cobertura de los medios de comunicación se centró principalmente en los cierres de campaña de los diversos partidos políticos y respectivos candidatos. De este modo, los temas de estos días fueron los siguientes:

    • Candidatos a jefes delegacionales y diputados por el PRD-DF llevaron a cabo su cierre de campaña en el Zócalo. En el acto también estuvieron presentes el líder nacional y local del PRD, Carlos Navarrete y Raúl Flores respectivamente. Ambos aseguraron la permanencia del PRD como el partido mayoritario en la Ciudad de México.
    • En cuanto al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador encabezó el cierre de campaña de Ricardo Monreal, candidato a delegado en Cuauhtémoc, Clara Brugada, candidata a diputada en Iztapalapa y Ramón Jiménez López, aspirante a delegado en Gustavo A. Madero.
    • Por su parte, candidatos del PRI-DF realizaron su cierre de campaña en donde el presidente del partido capitalino,  Mauricio López Velázquez, y la candidata a delegada en Cuauhtémoc, Alejandra Barrios, aseguraron la victoria del partido en varias delegaciones.
    • Xóchitl Gálvez, candidata por el PAN a la delegación en Miguel Hidalgo, realizó su cierre de campaña de manera digital y en vivo vía streaming.
    • El también aspirante a la delegación Miguel Hidalgo por el PRD-PT-Nueva Alianza llevó a cabo su cierre de campaña y aseguró que obtendrá la victoria este 7 de junio.
    • Laura Ballesteros, candidata a delegada por Miguel Hidalgo refrendó su compromiso con los ciudadanos y afirmó que existe un empate técnico con la candidata panista, Xóchitl Gálvez.

 

  • Al finalizar su campaña, la aspirante a jefe delegacional en Milpa Alta por MORENA, Guadalupe Chavira, manifestó su compromiso hacía la mujeres y dijo que impulsará la “Clínica de las Emociones” para la atención de sus principales problemáticas.
  • Se difundió una conversación entre los candidatos a diputado y jefe delegacional en Cuajimalpa por el PRI-PVEM, Adrián Ruvalcaba y Miguel Ángel Salazar respectivamente, donde presuntamente hacen referencia a cifras de gastos de propaganda que rebasarían el tope de campaña.
  • Raúl Flores, líder del PRD en el Distrito Federal, denunció excesos en los gastos de campaña del candidato a delegado por MORENA en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

 

 

Mención a encuestas

Se divulgaron diversas tendencias y preferencias electorales en las delegaciones del Distrito Federal por parte de los candidatos, sin embargo, en ninguno de los casos se especificó la casa encuestadora o cuestiones metodológicas.

 

Cobertura mediática desagregada por género

El análisis cuantitativo semanal del número de menciones y tiempos de los candidatos y las candidatas arroja los siguientes datos:

Menciones Tiempo
Hombres 36 1:03:20
Mujeres 27 0:54:19
Total 63 1:57:39

 

 

Claudia Arruñada