Reporte Cuantitativo de la cobertura mediática desagregada por género

Departamento de Comunicación

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

 

 

Análisis cuantitativo del 11 de mayo  al 3 de junio de 2015

 

El presente reporte tiene como propósito examinar y medir la presencia de las candidatas en la cobertura mediática del proceso electoral del Distrito Federal mediante el uso desagregado de los datos cuantitativos por sexo y tomando en cuenta el posible trato diferenciado que se pudiera dar a candidatos según sean hombres o mujeres. Este análisis cuantitativo se basa únicamente en el monitoreo diario de 41 programas noticiosos (16 de radio y 25 de televisión) durante el periodo comprendido del 11 de mayo al 3 de junio de 2015.

 

Durante las últimas semanas del proceso electoral, el tiempo total de cobertura para mujeres candidatas fue de 3 horas con 29 minutos y 49 segundos y para hombres candidatos fue de 7 horas con 23 minutos y 06 segundos de transmisión en radio y televisión. Para referencia puede consultar: Segundo Reporte de Género

Tiempo de cobertura

Fecha de monitoreo Mujeres Hombres
Semana del 11 al 17 de mayo 0:31:27 1:46:12
Semana del 18 al 24 de mayo 1:30:40 1:27:31
Semana del 25 al 31 de mayo 0:33:23 3:06:03
Semana del 1 al 3 de junio 0:54:19 1:03:20
Total 3:29:49 7:23:06

Menciones  en espacios informativos

Fecha de monitoreo Mujeres Hombres
Semana del 11 al 17 de mayo 21 58
Semana del 18 al 24 de mayo 39 53
Semana del 25 al 31 de mayo 35 86
Semana del 1 al 3 de junio 27 36
Total 122 233

 

 

Presencia de las candidatas en la cobertura electoral

 

Durante el periodo de tiempo analizado, la presencia de las candidatas en los medios de comunicación fue mucho menor que la de los candidatos (3 horas 29 minutos y 49 segundos frente a 7 horas con 23 minutos y 06 segundos). A pesar del menor tiempo en los espacios informativos, las candidatas registraron una participación activa e importante en cuanto a tiempo se refiere; tal es el caso de la semana del 18 al 24 de mayo donde obtuvieron una ventaja en tiempo frente a los candidatos. No obstante, los datos muestran que hubo inequidad en los tiempos de exposición mediática entre los candidatos y las candidatas.

En la semana del 11 al 17 de mayo, la cobertura informativa se centró principalmente en las denuncias y acusaciones difundidas por diversas candidatas contra los actos ilícitos de campaña electoral. Por ejemplo, la aspirante a delegada  por MORENA en Coyoacán, Bertha Luján, denunció a las autoridades delegacionales por la supuesta entrega de las tarjetas del Programa “Por ti”. Asimismo, Xóchitl Gálvez, candidata a delegada por el PAN en Miguel Hidalgo, denunció el supuesto acoso por parte de seguidores perredistas en sus actos de campaña. Sin embargo, también se presentaron diversas propuestas por parte de las candidatas a delegadas:  Claudia Sheinbaum por MORENA en Tlalpan, Dinorah Pizano por el PRD-PT en Benito Juárez, Victoria Alejandra por el Partido Humanista en Benito Juárez, Xóchitl Gálvez por el PAN en Miguel Hidalgo, Vanesa Villareal por Movimiento Ciudadano en Miguel Hidalgo y Laura Ballesteros por el PRI-PVEM en Miguel Hidalgo.

Durante el periodo comprendido del 18 al 24 de mayo, la agenda noticiosa referente a las candidatas superó en tiempo a los candidatos. No obstante, parte de esa presencia mediática se centró en Xóchitl Gálvez, aspirante a jefa delegacional por el PAN en Miguel Hidalgo, a raíz de un desplegado difundido en medios impresos. Lo anterior implicó un incremento en tiempo y espacio informativo destinado a la candidata de entre todos los y las aspirantes a un cargo de elección popular en el D.F. Por otra parte, la realización de debates entre candidatos permitió el acceso de aspirantes a jefas delegacionales, hasta ese momento, con baja o nula presencia en los medios de comunicación: Irma Olguín por el Partido Humanista en Cuauhtémoc, Hannah de la Madrid por el PRI-PVEM en Coyoacán, Silvia Pérez por el PAN en Coyoacán y Laura Patricia Guerrero por el Partido Humanista en Coyoacán.

La penúltima semana de campaña, del 25 al 31 de mayo, giró en torno a dos temas coyunturales que acapararon los espacios informativos: la filtración de una llamada telefónica del candidato a delegado por MORENA en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y el asesinato del coordinador de la candidata a diputada local por el PRI en Azcapotzalco, Aída Beltrán Sánchez; lo cual redundó en una mayor exposición mediática para ambos candidatos. Cabe destacar que también fue una semana en donde se registraron diversos apoyos y declinaciones entre candidatos y candidatas. Xochiquetzal Garibay y Julia Bonetti aspirantes a delegadas en Cuajimalpa por Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza respectivamente, se sumaron a la agenda propuesta por el candidato a delegado, Luis Espinosa Cházaro, en materia de género. Del mismo modo, la candidata a delegada por el Partido Humanista en Benito Juárez, Victoria Alejandra Rodríguez, declinó a favor del aspirante de Movimiento Ciudadano, Germán de la Garza.

Finalmente, los últimos días de campaña del 1 al 3 de junio, parte sustancial de la información noticiosa se relacionó con los cierres de campaña de los partidos políticos y de sus candidatos.

Durante las entrevistas, notas informativas, reportajes y/o debates realizados en el periodo analizado, no se observó un trato discriminatorio, de manera sistemática, por parte de los medios de comunicación a las candidatas. No obstante, se observó en muy pocos casos el uso de estereotipos y prejuicios para referirse a ellas. A raíz de unas fotografías publicadas en el periódico Reforma –donde se denuncia el uso excesivo de photoshop para retocar y mejorar la imagen de las candidatas a delegada por MORENA en Iztapalapa y por el PRD-PT en Benito Juárez, Clara Brugada y Dinorah Pizano- se ironizó el aspecto físico de ambas.

 

Tiempo, menciones y principales actores

 

Sexo Menciones Tiempo Principales actores
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hombre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

233

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7:23:06

Adrián Rubalcava, candidato a diputado local por el PRI en Cuajimalpa; Luis Ángel Espinosa Cházaro, candidato a delegado por el PRD-PT en Cuajimalpa; Miguel Ángel Salazar, candidato a delegado por el PRI-PVEM en Cuajimalpa; Cuauhtémoc Sánchez, candidato a delegado por el PRI en Tlalpan; Fernando Zárate, candidato a diputado local por el PRI-PVEM; David Razú candidato a delegado por el PRD-PT-NA en Miguel Hidalgo, Arne Sidney Aus Den Ruthen Haag, candidato independiente a delegado por Miguel Hidalgo; Ricardo Monreal candidato a delegado por MORENA en Cuauhtémoc; Alexander Montecinos, candidato a delegado por el PAN en Cuauhtémoc; José Luis Muñoz, candidato a delegado por el PRD-PT-NA en Cuauhtémoc; Christian von Roehrich, candidato a delegado por el PAN en Benito Juárez; Xiu Tenorio, candidato a delegado por el PRI-PVEM en Benito Juárez; Elías Talavera, candidato a delegado por Encuentro Social en Benito Juárez; Germán de la Garza, candidato a delegado por Movimiento Ciudadano en Benito Juárez; Jorge Romero, candidato a diputado por el PAN; Víctor Romo, candidato a diputado por el PRD; Alejandro Vinlay, candidato independiente a la delegación en Cuajimalpa; Wulfrano Peláez, candidato a delegado por Encuentro Social en Coyoacán; Alfredo Morán, candidato a delegado por Movimiento Ciudadano en Coyoacán; Benjamín García, candidato a delegado por el PANAL en Coyoacán; Héctor Vasconcelos, candidato a delegado por MORENA en Miguel Hidalgo; Porfirio González Schmal, candidato a delegado por MORENA en Benito Juárez; Néstor Núñez, candidato a diputado  por MORENA; Germán de la Garza, candidato a delegado por Movimiento Ciudadano en Benito Juárez; Felipe de la Cruz, candidato a diputado por MORENA; Sergio Flores, candidato a delegado por el PVEM en Xochimilco.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

122

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3:29:49

Laura Ballesteros, candidata a delegada por PRI-PVEM en Miguel Hidalgo; Xóchitl Gálvez, candidata a delegada por el PAN en Miguel Hidalgo; Vanessa Villareal, candidata a delegada por MC en Miguel Hidalgo; Claudia Sheinbaum, candidata a delegada por MORENA en Tlalpan,  Clara Brugada, candidata a delegada por  MORENA en Iztapalapa; Dione Anguiano, candidata a delegada por PRD-PT-NA en Iztapalapa; Irma Dionisia Olguín, candidata a delegada por el Partido Humanista en Cuauhtémoc; Alejandra Barrios, candidata a delegada por PRI-PVEM en Cuauhtémoc; Elizabeth Mateos, candidata a diputada local por el PRD en Iztacalco; Bertha Luján, candidata a delegada por MORENA en Coyoacán; Hannah de la Madrid, candidata a delegada por el PRI-PVEM en Coyoacán; Silvia Peréz Ceballos, candidata a delegada por el PAN en Coyoacán; Laura Patricia Guerrero, candidata a delegada por el Partido Humanista en Coyoacán; Aída Beltrán Sánchez, candidata a diputada local por el PRI; Xochiquetzal Garibay, candidata a delegada por Movimiento Ciudadano en Cuajimalpa; Julia Bonetti, candidata a delegada por Nueva Alianza en Cuajimalpa; Esthela Damián, candidata a delegada por MC en Venustiano Carranza; Lilian López de Nava, candidata a delegada por el PAN en Venustiano Carranza; Diana Hernández, candidata por el PANAL en Venustiano Carranza; Martha Patricia Ruiz Anchondo, candidata a delegada por MORENA en Venustiano Carranza; Dinorah Pizano, candidata a delegada por el PRD-PT en Benito Juárez; Victoria Alejandra, candidata a delegada por el Partido Humanista en Benito Juárez; Elizabeth Mateos Hernández, candidata a diputada por el PRD; Leticia Quezada, candidata a diputada por el PRD; Guadalupe Chavira, candidata a delegada por MORENA en Milpa Alta.

 

Claudia Arruñada