Metodología

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

 

El proceso electoral de 2015 presenta condiciones particularmente complejas y desafiantes que pondrán a prueba no sólo una nueva estructura legal e institucional como consecuencia de la Reforma Política de 2014, sino también la vocación democrática de actores políticos, grupos sociales y de interés, medios de comunicación y ciudadanía en general.

México vive momentos de gran tensión social y ese es el contexto en el que se realizarán las elecciones del 7 de junio. En este marco, la legitimidad misma tanto de los procesos electorales como mecanismos de participación ciudadana y de selección de representantes, como de los organismos responsables de la organización electoral, se ha visto cuestionada. Más aún, en ciertos espacios se muestran visos de estrategias de desinformación y, a pesar de lo que establece el marco legal, diversos consultores siguen insistiendo en las ventajas de la propaganda negativa, no de contraste, sino de ataque. No menos importante es que este proceso también es el primero en el que deberá cumplirse con la legislación que busca garantizar la igualdad de género. En anteriores procesos ha sido posible observar prácticas que no han contribuido a la equidad en este sentido.

Es entonces en este escenario en el que se propone un proyecto de Monitoreo del comportamiento informativo en radio y televisión en el Distrito Federal durante el proceso electoral 2015. Se pretende así presentar datos valiosos, oportunos, relevantes y confiables que hagan visible y transparente el tratamiento que los noticiarios de radio y televisión que difunden en el Distrito Federal dan a los partidos políticos y candidatos que contienden en el proceso electoral local 2014-2015.

Objetivos generales

Este proyecto pretende sistematizar, analizar y dar visibilidad al tratamiento que los noticieros en radio y televisión dan a los partidos políticos y candidatos en el Distrito Federal. Ello persigue dos estrategias fundamentales:

Por un lado, poner a disposición de los ciudadanos del Distrito Federal un elemento que permita contextualizar la información que, respecto de los partidos y candidatos contendientes, reciben desde noticieros en radio y televisión. Con lo cual también se permitirá realizar estudios en materia de género, de equidad en la contienda y voto informado, así como los relacionados a la función de los medios de comunicación en procesos electorales.

Por el otro, contribuir a la equidad de la contienda electoral, al generar un referente para que las televisoras y radiodifusoras puedan detectar eventuales sesgos en la información que difunden.

Metodología: ¿Qué se va a monitorear, cómo se hará y qué se va a reportar?

Se llevará a cabo un proceso de análisis electoral de los noticieros de radio y televisión que transmiten en el Distrito Federal en relación con el tratamiento informativo sobre el proceso electoral 2015 en esta entidad federativa. El proyecto abarca desde el lunes 20 de abril, día de inicio del proceso, hasta el día 7 de junio, lo cual incluye verificar los tres días previos de veda a la jornada electoral y el propio día de la jornada electoral.

El universo de programas de radio y televisión desde el cual se obtendrán las muestras se obtendrá del Catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias (CPRT), aprobado por el Instituto Nacional Electoral (Acuerdo INE/CG223/2014).

Se realizarán dos muestras representativas de la difusión en el Distrito Federal, con base en los índices de audiencia con que cuenta la Universidad Iberoamericana resultado de los estudios históricos de las frecuencias, también se tomará en consideración el catálogo previamente mencionado, por lo que se analizarán los programas de las principales empresas de comunicación.

Las muestras son las siguientes:

  • Una de 41 noticieros (16 de radio y 25 de televisión) para los análisis cuantitativos.
  • Una de 15 noticieros (10 de radio y 5 de televisión) para los análisis cualitativos.

El análisis de los monitoreos se realizará en dos vertientes:

Cuantitativo. Se entregará un análisis diario y uno más con el acumulado de cada semana, respecto de los 41 noticieros considerados en la muestra correspondiente.

Cualitativo. Se entregará un análisis a profundidad semanal, respecto de la muestra representativa descrita en el párrafo anterior.

A la conclusión del proyecto se entregará un informe final con un análisis cuantitativo y cualitativo de lo detectado en el monitoreo realizado.

Análisis cuantitativo diario

Este análisis se fundamenta en un monitoreo general de todos los noticieros en radio y televisión en el Distrito Federal en relación con la forma en que presentan la información relativa al proceso electoral. De este monitoreo se presentará un reporte cuantitativo diario y además un informe semanal contextualizado de los 41 noticieros de radio (16) y televisión (25) que se transmiten en y desde el Distrito Federal. Una vez cada 15 días el reporte semanal incluirá el registro sobre el tema de género. Diariamente se cuantificarán los factores descritos en la Tabla Variables de Monitoreo Diario para 41 programas que difunden noticias – 16 de radio y 25 de televisión.

Variables de Monitoreo Diario

Tiempos de transmisión

  1. Por Partido Político o Candidato Independiente
  2. Porcentaje del tiempo total dedicado a la información de las campañas electorales

Género periodístico utilizado

  1. Nota informativa
  2. Entrevista
  3. Debate
  4. Reportaje

Opinión y análisis

Recursos técnicos utilizados para presentar la información

Radio

  1. cita y voz,
  2. cita y audio,
  3. sólo voz,
  4. sólo cita

Televisión

  1.  Voz e imagen,
  2. cita e imagen,
  3. sólo voz,
  4. sólo imagen,
  5. sólo cita

Ubicación o jerarquización de la información

  1. ubicación de la nota
  2. segmento en que apareció la nota

Registro de encuestas o sondeos de opinión

  1. empresa que elaboró,
  2. vitrina metodológica,
  3. día de publicación de los resultados

Análisis a profundidad semanal

Semanalmente se llevará a cabo un análisis a profundidad de una muestra de los noticieros de radio y televisión que transmiten desde el D.F. con base en los índices de alcance con  que cuenta la Universidad Iberoamericana, derivados de los estudios históricos de las frecuencias. Adicionalmente, también se tomará como base el contenido del catálogo para analizar los programas de las principales empresas de comunicación, buscando un equilibrio entre las emisiones de las empresas a estudiar. En el caso de la televisión se toman los cinco espacios noticiosos con mayor audiencia conforme a los índices referidos. En el caso de radio, se toman los espacios noticiosos de mayor penetración y alcance de cada uno de los principales grupos radiofónicos contenidos en el catálogo y de conformidad con los estudios realizados por la propia Universidad, esto se combina con sorteo por grupo radiofónico en el DF contenido en el catálogo, más los dos siguientes espacios radiofónicos de mayor alcance general. Aquí se presenta la lista de los 5 noticieros de televisión y 10 de radio:

  • Noticieros de TV:
    1. Noticias con Lolita Ayala
    2. El Noticiero con Joaquín López Dóriga
    3. Hechos AM
    4. Hechos de la Noche con Javier Alatorre
    5. Primero Noticias con Carlos Loret de Mola
  • Noticieros de radio:
    1. Noticias MVS 2a emisión Luis Cárdenas
    2. Eduardo Ruiz Healy en Fórmula
    3. Contraportada con Carlos Loret
    4. Panorama Informativo con Villalbazo
    5. Enfoque Segunda Emisión con Adriana Pérez Cañedo
    6. La Red de Radio Red con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez
    7. Imagen Informativa Primera Emisión Adela Micha
    8. Reporte Primera Emisión con Martín Espinosa
    9. Joaquín López Dóriga Informa
    10. Ciro Gómez Leyva por La Mañana

De este monitoreo se presentarán informes semanales por noticiero con base en las siguientes variables de la Tabla Variables de Monitoreo Semanal.

Tabla Variables de Monitoreo Semanal

Variables a analizar:

  • Tiempos de transmisión
  • Género periodístico
  • Valoración de la información u opinión
  • Recursos técnicos utilizados para presentar la información.
  • Ubicación o jerarquización de la información.
  • Registro de encuestas o sondeos de opinión.
  • Registro del porcentaje que los noticiarios monitoreados dedican a difundir propuestas de candidatos o descalificaciones.
  • Registro de la manera en que los noticiarios monitoreados abordan el tema de género (observaciones sobre cómo tratan a candidatos hombres en comparación con el trato a candidatas).

Entregables

El proyecto de monitoreo del comportamiento informativo en radio y televisión en el Distrito Federal tiene tres entregables regulares:

  • Reporte diario: Reporte cuantitativo diario de todos los programas informativos que se transmiten en el DF en relación con la cobertura del proceso electoral y sus actores para el Distrito Federal. A partir del 20 de abril y hasta el día 7 de junio, inclusive. El cual se entregará en medio electrónico.
  • Reporte semanal: Reporte cualitativo contextualizado que analiza la información presentada en los reportes diarios.
  • Reporte semanal: Reporte cuantitativo y cualitativo que da seguimiento a los bloques de noticieros radiofónicos (10) y televisivos (5) en relación con la forma en que cubren el proceso electoral en el Distrito Federal.

Los reportes semanales de tipo cuantitativo y cualitativo se entregarán en medio electrónico los días miércoles de cada semana.

Se elaborará un reporte final con un análisis cuantitativo y cualitativo de lo detectado en el monitoreo realizado.

Involucramiento co-responsable

Se propone informar por escrito a los 10 noticieros radiofónicos y 5 televisivos que la Universidad Iberoamericana y el Instituto Electoral del Distrito Federal llevarán a cabo este proyecto, por lo que sus espacios informativos han sido seleccionados para dicho propósito.

Difusión de resultados

La experiencia en el monitoreo electoral ha mostrado que es fundamental que los resultados se difundan de manera clara y oportuna.

Se propone crear una página desde la Universidad Iberoamericana para difundir los monitoreos y las evaluaciones de los académicos. Asimismo la página  del Instituto Electoral del Distrito Federal podrá direccionar la información hacia la página de los monitoreos. Del mismo modo, la página de los monitoreos que ponga en marcha la Universidad Iberoamericana contendrá ligas para direccionar a los ciudadanos que la consulten hacia la página en internet del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Se realizarán “alertas de discriminación” cuando en el monitoreo realizado se advierta la existencia de mensajes con contenido discriminatorio en cualquiera de sus modalidades.

Finalmente, los reportes que sean entregados conforme a la metodología descrita, una vez que sean publicados, podrán ser utilizados por el público en general para su referencia en estudios en materia de género, de equidad en la contienda y voto informado, así como los relacionados a la función de los medios de comunicación en procesos electorales.